6. Robles

      No hay comentarios en 6. Robles

 

¿Sabrías qué tipo de árbol es el roble?

El acebal de Prádena no solo destaca por ser la mancha de acebo más importante del Sistema Central. También porque en su entorno se localizan fantásticos robles, varias veces centenarios, como el de la imagen. En la imagen encontramos uno de los grandes robles que crecen junto a los acebos en el acebal de Prádena.

¿Y cuando lleguéis a los acebos, seríais capaces de encontrar este roble?

                                                                            Fuente de la imagen

Los Robles, son árboles de tamaño medio que pertenecen al género Quercus, junto a la encina o el alcornoque. El Acebal de Prádena está rodeado por ejemplares centenarios de esta especie, que presentan tamaños y formas espectaculares.

Sus hojas son caducas, presentan lóbulos, y generalmente tienen una especie de “pelusa”

llamada borla en la parte baja de las mismas. Su corteza es grisácea y suele presentar grietas.

¿Cuando crece el roble?

Crece durante décadas y puede vivir hasta 600 años. Sus son caducas y el árbol produce flores cuyos frutos, las bellotas, maduran hacia septiembre.

Se da en las laderas de montañas y sierras con suelos silíceos. Son casi exclusivos de la península ibérica, y aparecen también en el Oeste de Francia y en el Norte de Marruecos.

Son muy apreciados para el carboneo (fabricación de carbón vegetal, y en dehesas, porque el ganado se alimenta de las hojas bajas.

¿Se mantienen igual estos árboles en primavera y en invierno?

Durante el invierno mantienen muchas de sus hojas en las ramas, a pesar de que estas estén ya marchitas y muertas. Las hojas solo caerán al suelo cuando, al llegar la primavera, las nuevas yemas presionen al crecer, y tiren al suelo las hojas viejas.

Éste fenómeno se conoce como marcescencia (por el mes de marzo), y se cree que ayuda a “abrigar” y proteger de las heladas a los robles durante el invierno, aunque aún no se

comprende en su totalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *